por Diana Ohana
Artículos de Procrastinar


Procrastinar o no Procrastinar, he allí el gran dilema


Parece que Procrastinar, es un término que está de moda en los últimos tiempo y se refiere contrariamente a lo que dice el popular refrán “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. (Chesterfield).


Procrastinar, es dejar de lado aquellas actividades importantes que tenemos para sustituirlas por otras que nos resulten mucho más placenteras.

Dejamos pendientes o aplazamos tareas que requieren de nuestra atención porque nos resultan agobiantes, estresantes, porque nos generan ansiedad o un compromiso que inconscientemente no podemos o no queremos asumir, porque nos resulta aburrido o tedioso.

Dejamos las cosas para último momento pensando que somos más creativos o espontáneos. Corriendo el riesgo de que un imprevisto, nos deje sin poder acabar o preparar lo que necesitábamos, o que no nos quede también como debería, pese a que nos excusamos diciendo que trabajamos mejor bajo presión.

El Gran Secreto es: que podamos detectar cuales son nuestras necesidades “inconscientes”, es decir que es lo que nos impide en realidad dedicarnos a las cosas que debemos hacer en vez de procrastinar. Con el fin de que podamos identificarlo, enfrentarlo y solucionarlo.

 

¿Es procrastinar mi estilo de vida?
¿Es solo en determinadas ocasiones?
¿Me siento a gusto con aquello que hago y conmigo mismo?
¿He perdido la motivación o la pasión por mi trabajo, o por aquello que hago y que requiere mi atención?
¿Es mi miedo al fracaso, o a que las cosas no me queden bien, lo que me impide ponerme en acción?
¿Es inseguridad en mí mismo, lo que me impide realizar aquello que debo?
¿Qué es lo que realmente me impide cumplir mis obligaciones?
¿Me “autosaboteo”, por que? ¿que es lo que hay detrás de ello?
¿son problemas de concentración o de atención?
¿Es mi baja autoestima lo que me impide la realización de mis proyectos?
¿Es por el contrario la excesiva confianza en mí mismo?
¿Me ocurre cuando tengo demasiadas cosas que hacer, y me siento presionado, no se por donde empezar, y entonces prefiero Procrastinar

 

Algunos Tips Prácticos

* * * El trabajo, o la obligación que postergamos, no desaparece, al dejarla de lado, llegará el momento que de todas formas tengamos que hacerlo, puede ocurrir incluso que dicha tarea se haya vuelto más grande o pesada, con el paso del tiempo.

* * * La diplomacia, y el querer quedar bien con todo el mundo, puede llevarnos a una sobrecarga de trabajo, que nos impida realizar lo que necesitamos, o habernos comprometido con lo que no queremos.

* * *  Es preferible decir con cortesía y educación “ahora no puedo o no me es posible”

* * *  No te dejes llevar por la idea que bajo presión trabajas mejor, eso muchas veces solo causa tensión o irritación y con ello estrés y ansiedad.

* * *  Realiza las actividades que requieren de tu concentración y atención, en los horarios en que eres más productivo.

* * *  Muchas veces cuando empleamos el tiempo para divertirnos, en el que sabemos que deberíamos estar terminado aquel trabajo con el que nos comprometimos, quedamos con la sensación, que no es allí donde deberíamos estar, paradójicamente ni nos divertimos, ni tampoco terminamos aquello que deberíamos, lo que nos genera “culpa” y ansiedad.

 * * * Es importante que podamos establecer una escala de valores y dedicarle primero el tiempo a aquello que necesita nuestra atención, y luego a la diversión.

* * * Recuerda que siempre se pueden presentar imprevistos, y que estos también requieren de nuestro tiempo. Una adecuada planificación de nuestras actividades nos permitirá tener tiempo para ello.

* * *  No trates de hacer todo tu solo, hay ocasiones en que necesitamos delegar, o buscar alternativas para aquellas cosas que otro podría hacer por nosotros, para que podamos disponer de nuestro valioso tiempo para aquello que realmente necesita de nuestra atención.

* * * Un consejo práctico y que quizás nos parezca para niños chiquitos, pero muy valioso a la hora de ahorrarnos tiempo y de encontrar siempre nuestros materiales de trabajo, es “poner nuevamente las cosas en su lugar”.

 * * *  Un adecuado balance entre el tiempo para el trabajo, el sueño y la diversión es lo que en realidad resultará mucho más productivo.


Tu familia y tu pareja ocupan también un lugar importante en tu vida.

 Hay quienes se sienten muy orgullosos de procrastinar y de tener esta forma como estilo de vida, pero otras personas por el contrario cuando procrastinan no entienden el pro que lo hacen y se juzgan negativamente por ello, generando una autocrítica poco constructiva que en vez de encaminarlos a la solución del problema los llena de ansiedad y de estrés.

De todas formas, y como lo planteaba anteriormete lo más productivo es entender que es lo que pasa y enfocarse en alternativas y soluciones.

 Artículos Recomendados

Pensamientos Negativos

La Angustia y el Estres

La Actitud Ante los Problemas

El Enojo Y la Ira

Necesitas ayuda?

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: