Padres o amigos?
¿"Padres o amigos"?
Esto más que un artículo es una reflexión personal por que pienso con tantas cosas, y embarazos de adolescentes y la juventud que se nos salió de las manos.
Hemos perdido nuestro papel de padres y orientadores para convertirnos en los "amigos" de nuestros hijos.
Hemos perdido en autoridad y en límites.
Nuestros hijos han perdido en respeto hacia sus padres y el marco de contención que valga la redundancia, debía contenerlos, se ha perdido.
No hemos logrado de ninguna manera niños más seguros o con una mejor y más alta autoestima, muy por el contrario, la falta de límites, los hace sentir inseguros, inestables, y con poca confianza en sí mismos.
¿Pero hemos logrado nuestro objetivo?
¿Somos más amigos de nuestros hijos?
No lo creo, paradójica y extrañamente no somos la persona en quien nuestro hijo confía.
¿Como lo se?
Por la cantidad de adolescentes, que por errores de cálculo o por desconocimiento, o por falta de "amistad" con sus padres, que les indiquen como protegerse, como evitar un embarazo, y se ven abocados a buscar un desconocido en el Internet, un ser al otro lado de la pantalla que pueda llenar y solventar sus inquietudes y los vacíos que tienen.
E incluso cuando tienen un problema grande, o se encuentran en embarazo, tienen muchísimas dificultades para contarle a su
"Amigo padre" y recurren nuevamente a un desconocido tras la pantalla que pueda dar un consejo, prestar un oído atento sin juzgar ni criticar y que este dispuesto a escuchar su problema, y darle alguna solución de emergencia.
Si anteriormente los adolescentes empezaban a tener relaciones sexuales a los 17 o 18 años, hoy nos encontramos con la asombrosa realidad de que las niñas de 13 años son en muchos de los casos ya, sexualmente activas.
Muchas veces tienen su anhelada y deseada primera relación, no con su príncipe azul, y todas estas fantasías terminan muchas veces en sustos y miedos ante posibles embarazos no deseados, y en frustraciones por que no están preparadas ni afectivamente ni emocionalmente para este tipo de relaciones ni mucho menos para ser madres y dar este paso tan drástico de su niñez a la vida adulta.
Muchas veces nuestras pequeñas tienen relaciones con muchachos mucho mayores que ellas, les gustan los hombres maduros y es así como una pequeña de trece años termina teniendo relaciones con muchachos de veinte.
A veces me asombra incluso la inocencia que se esconde en nosotros los "amigos padres" de nuestros hijos, que no conocemos a nuestros hijos y que en muchos de los casos no les prestamos la atención suficiente, ni oídos atentos para escucharlos, y acompañarlos durante su crecimiento y cuando ellos nos han necesitado.
Somos tan inocentes al respecto, y tenemos ciertos estereotipos al respecto que pensamos que "nuestros hijos" no son así, son distintos a los demás, y muchas veces es tarde cuando descubrimos que nuestro hijo, fuma como los demás, toma como los demás y tiene relaciones sexuales a temprana edad, por que muchas veces como en las ocasiones anteriores la presión de grupo los lleva a eso.
Entonces lo dejo con estas reflexiones
¿Donde ha quedado nuestra amistad de padres?
¿Puede realmente nuestro hijo confiar en nosotros?
¿Conoce ud realmente a su hijo?
¿Los educa hacia el futuro?
¿hacia la responsabilidad y el éxito?
Entonces le recomiendo:
El secreto para que su hijo atraiga hacia sí mismo el éxito y la felicidad
Psicología Infantil para Una Educación sin Traumas
En él encontrará:
Herramientas para situaciones de difícil manejo
Como poner y manejar los límites
Los límites a la hora de comer
Los límites a la hora de dormir
Como educarlos encaminados al éxito y con una autoestima positiva
y más.....
Artículos Recomendados
La comunicación entre padres e hijos
Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.
Porque Tu Bienestar Es Lo Más Importante.
Fácil. Económico. En español. A un click y en 4 sencillos pasos.
#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline
Quiero recibir Ayuda!No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.
Deseo Ayuda!