Muchas veces nuestras actitudes nos llevan al logro de nuestros objetivos, pero algunas otras hacen que obtengamos exactamente los resultados contrarios.
¿Por Qué Nos Sucede Esto?
¿Por Qué Si No Es Lo Que En Realidad Queremos Continuamos Una y Otra Vez En Las Mismas Circunstancias y Presos De Nuestras Propias Acciones?
¿Por Qué Muchas Veces Nos Vemos Repitiendo Patrones Inconscientes Que No Queremos Repetir?
¿Cómo Podemos Lograr Un Cambio de Actitud?
Para responder a estas preguntas Hoy quiero compartirte la historia de Miguel un muchacho al que le encanta la miel, solo que tiene un pequeño problema y es que cada que quiere la miel piensa que la mejor forma de obtenerla es dándole un golpe al panal de abejas.
En muchas ocasiones lo ha intentado y se ha dado cuenta de que las abejas furiosas salen detrás de él, porque se sienten atacadas y simplemente defienden aquello que es suyo o les pertenece.
Con lo cual, nuestro amigo Miguel se queda con las ganas y con el sabor amargo de no haber conseguido lo que quería y a cambio de esto muchas picaduras de abeja.
Muy probablemente si se permitiera encontrar algunas alternativas diferentes podría obtener su preciada miel sin tener que soportar el precio de las picaduras.
Su problema no está en lo que quiere sino en la forma o el medio que utiliza para conseguirlo.
Y como siempre hace lo mismo... Siempre.. obtiene el mismo resultado.
Muchas veces el problema es que no manejamos nuestras emociones.
¿Qué Pasaría Si Lleváramos Esta Metáfora a Nuestra Vida Personal?
Veamos..
En Nuestras Relaciones de Pareja o En Nuestras Relaciones Interpersonales.
Muchas veces deseamos la miel, el amor y el compartir grandes momentos, sin embargo damos mensajes negativos, centrados en lo que no nos gusta, cargados de emociones y recriminaciones.
Es un enfoque basado en lo que no tenemos y no en aquello que si tenemos.
Con la crítica y el reproche constante con lo cual lo único que logramos es que la otra persona se sienta atacada, a la defensiva, poco valorada y querida.
Aunque la intención de quien critica pueda ser positiva y encaminada a mejorar entramos en un círculo vicioso que lleva a la otra persona a una forma de comunicación donde no hay comprensión, apoyo o entendimiento.
La vivencia que tiene en torno a la relación es:
- Que no llega a cumplir nuestras expectativas y nuestros deseos.
- O que por mucho que se esfuerce nada es suficiente.
¿Qué ocurre?
Que hay un desgaste personal y de pareja y donde se pagan precios emocionales bastante altos, en el que muchas veces termina comprometida la autoestima.
¿De Donde Parten Estos Sentimientos?
Muchas veces de la propia inseguridad o de que pensamos que no valemos lo suficiente o que la otra persona es superior a nosotros.
Si a esto le sumamos el miedo a la pérdida, por que pensamos que no podemos ofrecerle lo suficiente tendremos una situación en la que intentaremos minimizar y juzgar constantemente a la persona.
Porque pensamos "inconscientemente" que de esta forma dicha persona podrá darse cuenta de lo mucho que valemos o que no podría sin nosotros.
Pero muy por el contrario esta lucha constante donde nuestro interlocutor se siente poco valorado, poco comprendido y apoyado, lo que conseguiremos es que se sienta atacado y quiera defender lo que es suyo o le pertenece.
Que diferente sería, si pudiésemos valorarnos a nosotros mismos, sentirnos seguros y sin miedo de perder, sin la necesidad de mostrar superioridad que en muchas ocasiones no sentimos, y por el contrario pudiéramos en igualdad de condiciones y entonces ofrecer comprensión, apoyo, respeto y ayuda a nuestro compañero.
Nos podríamos mostrar tal y como somos y ser apreciados y valorados por ello, sin necesidad de tener otro motivo que el aprecio por la persona o por la relación.
Por ser como somos y por lo que somos, sin estar sometidos al miedo a tener que llevar una máscara o meternos en una armadura donde toda nuestra energía estaría enfocada a mantener puesta la máscara, en que no se nos caiga y no podríamos simplemente fluir con la relación.
¿Como Podemos Sacar Miel si Nos Estamos Golpeando Constantemente a Nosotros Mismos?
Muchas veces nos plantemos el por que no damos lo mejor de nosotros mismos, o no logramos aquello que queremos, pero como hacerlo si constantemente estamos autocriticándonos y juzgándonos por aquello que hacemos o dejamos de hacer.
Nos criticamos y nos lastimamos nosotros mismos sin darnos mayores oportunidades.
Estamos enfocados en lo que no tenemos, en lo que nos hace falta y en lo lejos que estamos de nuestras propias metas.
Tener metas y objetivos es algo muy positivo que nos lleva a crecer y a desarrollarnos en todas las áreas de nuestra vida, siempre y cuando las utilicemos para mejorar, para crecer y no para golpear nuestra autoestima, generarnos conflictos y dificultades por lo lejos que estamos de ellas, lo cual nos impide valorar nuestros cambios y desarrollo, disfrutar con nuestros logros y saborear nuestras victorias.
Muchas veces nuestro enfoque está centrado en aquello que no tenemos, en lo que nos falta, en lo que no hemos podido lograr o adquirir.
¿Por Qué lo Hacemos?
Quizás lo que en el fondo buscamos es perfeccionarnos, dar lo mejor de nosotros mismos, pero... nuestra actitud nos lleva a golpear el panal y a no poder sacar nuestra preciada miel.
Paradójicamente Lo Que Logramos Con Esto Es:
* Sentirnos infelices con nosotros mismos.
* En ultimas no llenamos nuestras propias expectativas
* Un sentimiento de inseguridad ante nosotros mismos, nuestra forma de ser y nuestras acciones, nuestras metas y objetivos.
* Una falta de valoración de nosotros mismos.
* Una Falta de Confianza en nosotros mismos
* Ansiedad y estrés
* Y muy probablemente cada vez estaremos más lejos de nuestros objetivos.
¿Qué Hacer, Cómo Solucionarlo? ¿Como Cambiar De Actitud?
1. Acepar aquello que nos pasa
2. Entender que solo es causa de algo más y no podemos quedarnos solo con los síntomas.
3. Lamentarnos por lo que pasa, por como somos o juzgarnos no nos permitirá cambiar y muy por el contrario lo que lograremos será atarnos mucho más a la situación
4. Necesitamos trabajar en las causas que originan estos comportamientos para poder tener realmente un cambio de actitud.
5. Reforzar nuestra autoestima, la seguridad en nosotros mismos.
6. Enfocarnos en aquello que deseamos y no el lo que No tenemos.
7. Mantener una actitud de crecimiento y desarrollo que nos lleve a nuestras máximas capacidades y potencialidades.
8 Valorarnos por como somos, por nuestros logros y nuestras capacidades.
9. Perdonarnos por errores y decisiones tomadas en el pasado a fin de que no nos aten en el presente.
10. Tener en cuenta que los pensamientos negativos acerca de nosotros mismos, la autocrítica y los autojuicios no nos llevan a lograr lo que queremos sino que golpea nuestra autoestima, nos limita y nos coarta.
Si Lo Que Buscas Es:
- Como cambiar de actitud
- Mejorar la relación que tienes contigo mismo
- Mejorar la relación que tienes con los demás
- Superar conflictos que tengas con los demás o contigo mismo.
- Manejar tus emociones
- Como cambiar los pensamientos negativos que tienes frente a las diversas situaciones de tu vida.
- Mejorar tu calidad de vida y tu bienestar
Yo te Puedo Ofrecer Dos Posibilidades
1. Mi servicio de terapia online a través de skype.
Es tan sencillo como programar una hora que nos quede bien a ambos, intercambiar los datos de nuestras cuentas de skype y anexarnos mutuamente a nuestros contactos y encontrarnos el día y hora acordados para realizar nuestra cita.
2. Te Invito a Conocer
Auxilio Necesito Unas Vacaciones De Mi Mismo
Haciendo Click en el enlace anterior o en la imagen que encontrarás a continuación
Si tienes Dudas o si deseas puedes contactarme Aquí
Artículos Recomendados
No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.
Deseo Ayuda!