por Diana Ohana

Como Ser un Buen padre: Niños Tiranos

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

¿por que son niños tiranos si eran adorables bebes?

Muchas veces me encontrado con niños que parecen verdaderos tiranos o pequeños mosntritos y con la gran pregunta de los padres ¿que pasó si era un adorable bebe?

La respuesta no es fácil de oír pero muchas veces tiene que ver con los límites que les ponemos o con la forma como lo hacemos. Por que No basta con pomerlos sino con saber como ponerlos.

La gran realidad es que una vez que el niño coge ventaja nos es muy pero muy difícil la situación, por que no hay nada más estresante o irritante para un adulto que un niño con una rabieta o una pataleta. Lo cual nos deja casi que sin control.

El mensaje que indirectamente les damos es que nosotros no sabemnos como manejarlos ni a ellos ni a la situación y que son ellos los que tienen el sartán por el mango o el control absoluto de la situación.

¿Que nos lleva a una falta de límites?

Hay varias situaciones:

* Pasamos muy poco tiempo con ellos: La vida de hoy nos lleva a pasar largas jirnadas fuera de casa y nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo en guarderías  o centros par su cuidado, o con personas que previamente encargamos para ello. Motivo por el cual cuando lo hacemos:

1. deseamos que sea lo mejor posible

2. no tenemos fuerzas para imponernos como padres y luchar con ellos

3. es más fácil y toma menos tiempo darles todo lo que deseen

4. necesitamos un poco de silencio, la jornada laboral es intensa y estamos cansados y lo menos que necesitamos en un niño llorando. como precio al silencio y a la paz les damos todo aquello que desean

* Falta de acuerdo entre ambos padres acerca de los límites: No hay duda que cada uno de nosotros tiene su propia personalidad, sus propios gustos y su línea base de que es aquello que permitiría y que es lo que no. Una brecha entre los padres  cuanto a las normas de educación, los deja con la sensación de que pueden hacer lo que desean por que al fin y al cabo uno de los padres consentirá lo que el otro no.

* La desautorización de uno de los padres o de uno al otro frente al niño: Si no estamos de acuerdo con nuestra pareja lo peor que podemos hacer es expresar este desacuerdo frente al niño o desautorizar por completo a la otra persona.

Nuevamente el niño sentirá que es el que tiene el control

* No se ponen límites a una edad adecuada: pensamos que nuestros bebes son demasiado pequeños para ponerles límites, con lo cual vamos dejando que las cosas nos cojan ventaja.

Desde su más corta edad un bebe necesita límites, pequeños y sencillos que les dejen claro que debe y que no debe hacer, así como que es lo que se espera de él. Con lo cual se les proporciona un marco de seguridad y confianza hacia sí mismos y hacia el medio que los rodea.

Los niños tiranos se caracterizan por:

* Quieren todo inmediantamente y lo quieren ya, es decir no tienen capacidad de espera.

* Tienden a tener episodios de gritos, rabietas, ataques de ira y en ocasiones son agresivos y violentos.

* Han aprendido que a tráves de las rabietas y berrinches consiguen rápidamente aquello que quieren del adulto.

* Les cuesta manejar las situaciones conflictivas donde están involucrados los demás, en parte por que han aprendido una táctica que les funciona mucho: gritar, llorar y patalear.

* Son el centro del mundo, y les importa solo conseguir aquello que ellos quieren sin pararse a pensar un poco en las demás personas que les rodean. Dicho en otras palabras: Primero yo, segundo yo, ytercero yo y si sobra yo.

* SIempre las situaciones externas o los demás tienen la culpa de los que les sucede, no pueden ver que son parte del conflicto y que muchas veces es necesario conciliar o ver que otros tienen la razón y no él.

* Una vez que consiguen aquello que quieren, no están satisfechos con lo obtenido y necesita más y más.

*Los niños tiranos hacen sentir a sus padres culpables por las normas y/o castigos impuestos, con lo cual los padres se sienten "culpables" y termninan cediendo a sus caprichos

* Necesitan muchísima atención, no solo de los padres sino del entorno que los rodea, y cuanod no la tienen pueden tener una rabieta.

* Les cuesta muchísimo que les digan que no. Inicialmente esto está focalizado a los padres, pero poco a poco se va extendiendo más o empieza a tener una mayor relevancia con lo cual tampoco aceptan que un compañero o un amigo les diga que no.

* De igual manera que en casa, les cuesta aceptar los límites de su entorno, esto los lelva en muchas ocasiones a tener problemas con sus profesores o figuras de autoridad.

* En ocasiones pese a que parecería lo contrario son niños frágiles con una autoestima baja.

¿que hacer como manejar los niños tiranos?

*Es necesario poder manejar adecuadamente el interjuego de la atención y los límites.

* Poner las normas claras

* Trabajar en la autoconfianza, la seguridad en sí msimo y la autoestima.

Son precisamente todos estos temas los que están contenidos en el libro Eduque sin traumas Donde no solo aprenderás como hacerlo sino que encontrarás una serie de situaciones de la vida cotidiana y las herramientas para manejarlas.

Los niños no vienen con manual de instrusciones debaja de su brazo y en ocasiones nos cuesta ser padres, por que tampoco tenemos el manual de instrucciones adecuado para ello, y por que vamos aprendiendo en el camino.

Recurso Recomendado

En él encontrarás:

Como poner y manejar los límites en general

Los límites a la hora de acostarse y de comer

Como educarlos hacia la felicidad y con una alta autoestima.

Como educarlos seguros de sí mismos y encaminados al éxito.

Situaciones de la vida cotidiana de difícil manejo

cómo dedicarles el suficiente tiempo: calidad vs cantidad

como mejorar los procesos de comunicación con él

y más.....

Artículos Recomendados

 Educación Infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: