por Diana Ohana

autoestima

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

 ¿Que es la Autoestima?

No es otra cosa que el concepto que tenemos de nosotros mismos, dicho en otras palabras es el amor propio, o la forma como nos evaluamos nosotros mismos y que determina como afrontamos nuestra vida, nuestras relaciones personales, laborales y de pareja.

¿Cómo se Forma la Autoestima?

Pese a que es un concepto interno, o como bien dijimos el amor que me tengo a mi mismo, en un principio se va formando por la influencia que tengo con el medio que me ha rodeado.

Los padres son los principales moldeadores la autoestima de sus hijos con su comentarios, de tal forma que si son positivos, poco a poco el niño, va formándose un concepto de si mismo, positivo y adecuado, pero si la mayor cantidad de comentarios que recibe un pequeño acerca de si mismo, son negativos, esta será la imagen que se cree de si mismo.

Posteriormente el medio educativo, hace su gran influencia a nivel de la autoestima, al igual que los amigos, lo cual es mucho más notorio en la adolescencia haciendo presión moldeando y exigiendo de cierta forma comportamientos y actitudes con el fin de pertenecer al "grupo".

Es entonces un conjunto de sensaciones, experiencias, vivencias y mensajes que nos dieron nuestra familia y nuestro entorno acerca de nosotros mismos, de lo que somos y de nuestra forma de comportarnos
 

En este concepto influyen
 

La imagen corporal que tengo de mi mismo y si estoy o no satisfecho con ella.

Las capacidades o herramientas que pienso que tengo para enfrentar los retos de la vida.

La actitud positiva o negativa que tengo frente a mi mismo, al ambiente que me rodea y a como enfrento día a día mi vida.


Tener una alta autoestima, nos permite enfrentar los problemas, ser creativos, tener confianza en nosotros mismos, en nuestras habilidades, valorarnos como personas y tener las herramientas adecuadas para afrontar los retos que la vida nos depara.
Sentir que somos valiosos y que tengo dones que puedo compartir con los demás


Una persona con baja autoestima, es aquella que se valora, poco, piensa que no tiene las herramientas para solucionar los retos de su vida, se ve involucrada en relaciones interpersonales y de pareja poco satisfactorias.

Necesita constantemente la aprobación de los demás para hacer las cosas.
Puede llevar a la persona a sentirse deprimida, con angustias
A evadirse de la realidad.


Puede llevar a relaciones conflictivas, donde tratamos de minimizar al otro, por que es la forma como sentimos que valemos un poco más.


Hay sentimientos de enojo y de tristeza contra nosotros mismos, y contra los demás.
En algunos casos incluso se esconden verdaderos sentimientos y emociones.
 

Nuestra autoestima, determina, las relaciones de pareja en las que nos veremos envueltos a lo largo de nuestras vidas, cuando ella es alta, lo más probable es que nuestras relaciones san sanas y adecuadas, y por el contrario cuando es baja, nos vemos envueltos en relaciones de las que salimos más dañados y aporreados, con lo cual nuestra autoestima termina siendo más baja.

La autoestima determina la forma y las reacciones emocionales que tenemos ante ciertas circunstancias de nuestra vida y entorno.


Pero la autoestima puede cambiarse, podemos darnos cuenta de las influencias negativas y de lo que nos llevo a ello, identificar el tipo de creencias que tenemos sobre nosotros mismos y como es que llegamos a ellas, es decir, quien no las inculcó y de alguna manera asumir el control de nuestras vidas, instaurando en ella un concepto más objetivo de nosotros mismos, en donde nos aceptamos con nuestros defectos y limitaciones y donde nos valoramos, por nuestras virtudes, habilidades y capacidades.

Todo obedece a patrones con los que hemos ido aprendiendo a comportarnos y los hemos asumido como propios, refugiándonos en ellos, aunque nos resulten dolorosos, por que es de alguna manera lo que nos resulta conocido.

Cambiar no siempre es fácil, y menos en cuestiones que tenemos arraigadas, pero una valoración objetiva de nosotros mismos es un primer gran paso.


Lo importante en todo esto es tener claro que la autoestima puede cambiar, puede ser positiva y convertirse en nuestra aliada a la hora de lograr aquellas cosas que deseamos lograr y esas metas que queremos alcanzar.

En muchas ocasiones necesitamos ayuda profesional, para superar las dificultades con nuestra autoestima, de forma que podamos ser personas más seguras denosotros mismos mismas, con una mejor autovaloración y una mejor relación con nosotros mismos, con nuestro medio familiar y laboral.


 
Artículos Recomendados

Pensamientos Negativos

La Seguridad en Mi Mismo y la Autoconfianza

La Actitud ante los Problemas

Sexualidad y Autoestima

Problemas de Erección, Disfunciones sexuales y Autoestima

Subir la Autoestima

Causas de la autoestima Baja

Frases de Autoestima

El Autoconcepto

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: