por Diana Ohana
Artículos de Superando Un Aborto

Superando un Aborto: Mitos y Realidades

1. El Tiempo Lo Cura Todo

Mito

El tiempo no lo cura todo

Muchas veces lo que estamos evitando es enfrentarnos al dolor de lo que esto significa.

Motivo por el cual tendemos a "guardarlo en un cajón con llave", el problema es que hay circunstancias de nuestra vida que actúan como disparadores de este dolor y entonces nos acordamos de que está allí "celosamente guardado" y nos pasa factura.

¿Qué Situaciones Nos Podrían Disparar Este Dolor?

  • Ver mujeres embarazadas
  • Ver bebes o algunos objetos para ellos (ropita, coches, chupos, etc)
  • Una búsqueda de un nuevo embarazo
  • Un nuevo embarazo
  • Alguna otra pérdida:

          Entre ellas tenemos: Una relación de pareja, un ser querido o un amigo

 La Realidad:

Un aborto es una situación traumática para una mujer y para una pareja.

Es una pérdida que no tiene que ver solo con la parte física sino que por el contrario tiene que ver con emociones y sentimientos que marcan un antes y un después en nuestra vida y que tienen que ver con el momento mismo del aborto, con la traumático de la situación y con lo que ocurre posteriormente. Así como con la decisión tomada, en los casos en que el aborto es provocado o inducido.

Implica la forma como nos sentimos frente a nosotros mismos, a nuestra pareja y a nuestra relación de pareja y/o familia en el caso en que haya otros hijos.

 

2. Un Clavo Saca Otro Clavo

Mito

Muchas veces cuando hay un aborto escuchamos todo tipo de frases que tienen que ver con:

  • "ya se te pasará cuando tengas otro"
  • "si buscas otro bebe podrás superarlo"

A veces no son esos comentarios que oímos y que en muchas ocasiones lo único que causan son daño y dolor, sino que nosotras mismas deseamos embarazarnos lo antes posible para olvidar ese dolor.

Hay varias investigaciones en las que confirman lo anterior. Y al respecto es importante tener en cuenta que querer tener un bebe es más que válido, pero no es lo que hará que este dolor de la pérdida se supere.

Muchas veces lo que ocurre es que durante el embarazo se revive el dolor de la pérdida y es muy factible que en vez de disfrutarlo hayan conexiones con el miedo o la ansiedad de que vuelva a ocurrir.

La Realidad Es Que:

Es importante estar en las mejores condiciones emocionales para recibir a nuestro bebe.

Además si nos ponemos en el papel del bebe, será muy duro para él llevar esta carga de reemplazar a quien debió venir antes o mantener la felicidad de sus padres en vez de poder ser el mismo.

3. El Dolor Por La Pérdida Depende De La Cantidad De Tiempo En Que Se Esté Embarazada

Falso

De ninguna manera.

El dolor para cada persona es diferente y no depende de la cantidad de tiempo en que se estuvo embarazada

La Realidad Es Que

Desde los primeros momentos del embarazo se establece una relación física entre el cuerpo del bebe y la madre, es por esto que el cuerpo de la madre no rechaza al futuro bebe como un cuerpo extraño.

Esta conexión no es solo física sino psicológica y emocional, ocurre incluso desde los primeros momentos de la concepción.

 

3. El Aborto: "Un Asunto de Mujeres"

Falso:

Tanto hombres como mujeres sufren por la pérdida del embarazo y el bebe. Cada quien vive su dolor a su manera y lo expresa de diferente forma.

 La mujer puede experimentar un dolor desgarrador físico y emocional.

El hombre por su parte tiene un dolor emocional y muchas veces se encuentra con la dificultad de poder expresarlo, o con la necesidad de mostrarse como el duro o el fuerte.  O como el punto de apoyo.

En muchos casos se encuentra con:

  • La impotencia y la frustración de no poder ayudarla
  • De no poder alivianar su dolor,
  • 0 con que ella sumida en medio de este dolor lo aleja o expresa que se quiere separar de él. Con lo cual muchas veces el siente no solo que perdió a su bebe sino a su esposa y su relación de pareja.
  • Una lucha interna entre sus deseos de expresar su dolor y su necesidad de reprimirlos (por que piensa o siente que es debilidad, por que la debe apoyar a ella, por que se tiene que mostrar como fuerte, por que le es difícil conectar con sus sentimientos, o por que los ha reprimido)
  • La impotencia y la culpa por no  haber podido impedir el aborto (en algunos casos y cuando el aborto es provocado)
  • No poder cumplir con el rol de protector de la familia.
  • El vacío, la vergüenza y el arrepentimiento cuando a estado implicado en la decisión de abortar o cuando presionó a su pareja para hacerlo.

La Realidad Es Que:

Cada quien vive las cosas a su manera. Es una situación que desbasta a nivel personal y de pareja y para la que es conveniente un apoyo o ayuda emocional tanto para el hombre como para la mujer.

 

4. El Dolor Por La Pérdida Debe Durar Poco

Falso:

Es la sociedad que ve el tema como tabú o como si no pudiera hablarse de él.

La sociedad o nuestro entorno social o familiar que no sabe como manejar ese dolor, no sabe como ayudarnos a enfrentar estos momentos tan difíciles de nuestra vida por lo cual Juzgan que no es nada, o que ya nos debió haber pasado.

La Realidad Es Que:

Es la pérdida de un ser querido, de las ilusiones, de las esperanzas y es normal estar triste y afligido.

Cada quien vive si dolor y su pérdida a su manera.

Lo importante es poder darse el tiempo necesario para expresar y manifestar el dolor, elaborar el duelo, y seguir adelante con la vida.

 

5. El Aborto Es Algo Poco Común Y Que Casi No Ocurre

Falso:

El aborto espontáneo es más común de lo que se cree, tiene consecuencias físicas y emocionales a nivel personal y de pareja.

La mayor cantidad de información está destinada a campañas, sitios o foros a favor o encontra del aborto pero hay poca información acerca de como superarlo, como retomar la vida o como seguir adelante después de que ocurre.

La Realida Es Que

  • Hay poco apoyo en los centros hospitalarios
  • Las chicas y/o parejas que pasan por un aborto se sienten poco comprendidas
  • Sienten que el personal médico y/o hospitalario es poco empático y no da el apoyo emocional necesario.
  • No es algo solamente físico que ocurre en el cuerpo de una mujer, es una situación que tiene que ver con emociones y sentimientos que incluyen los momentos antes a este, donde muchas veces las parejas buscan apoyo, comprensión o como evitarlo, y que pasan por lo traumático de la situación y por los sentimientos y la pérdida después de este.

6. Un Aborto Puede Solucionar Los Problemas de Pareja

Falso

La Realidad Es Que:

Así como un bebe no puede arreglar los problemas y las dificultades de pareja, un aborto tampoco.

Lo que ocurre muchas veces es que este, se suma a los problemas ya existentes y genera brechas aún mayores en la relación.

En muchos casos se lucha con la culpa y la culpabilización o con el haberse sentido presionado o presionada para asumir una situación que no se hubiese deseado.

Este tipo de situaciones es muy conflictiva por que no involucra solo a uno de los dos ni solo la parte física sino que tienen que ver con las convicciones éticas, morales e incluso religiosas y con los principios y filosofía de cada uno.

A nivel general podemos decir que:

* Hay ocasiones en que las parejas se unen para superar la pérdida y para buscar un nuevo embarazo

* Hay ocasiones sobre todo, cuando el aborto es provocado que se genera un rompimiento o separación de la pareja.

7. Las mujeres Pueden Abortar y Luego Tanto Ellas Como Los Hombres Pueden "Olvidarse" De Lo Que Pasó

Falso

La Realidad Es Que:

  • El aborto afecta piscológica, mental y emocionalmente tanto a hombres como a mujeres.
  • En muchas ocasiones quienes han pasado por un proceso de aborto se sienten solos y desamparados y sin con quien hablar de las consecuencias y de sus sentimientos.
  • En parte por que la sociedad minimiza el dolor, por que no se siente preparada para aceptar que es la pérdida de un hijo y que tiene que ver superando un abortocon las emociones y sentimientos de la pareja como padres.
  • Y en otros casos por que los sentimientos de culpa o vergüenza de la pareja que ha pasado por esta situación traumática los hace permanecer en silencio y ocultando el dolor que hay detrás de esto.
  • No es una situación que se "olvida" y mucho menos fácilmente.  Es un trauma que tiene que ver con la vida, la muerte y la sexualidad de la pareja y que se manifiesta en todos los ámbitos de su vida.
  • Aunque inicialmente se puedan guardar los sentimientos entre un cajón y hacer de cuenta que "no aquí no pasó nada" son cosas que pasan factura con el tiempo por que son duelos No elaborados y situaciones no sanadas.

 

8. Elaborar El Duelo Significa Olvidar

Superando un abortoFalso

La Realidad Es Que:

  • Elaborar el duelo por un aborto significa poder elaborar ese dolor desgarrador que se siente como padres para continuar con la vida y darle sentido a ella.
  • No significa traicionar la memoria de aquel hijo que hoy no esta, sino retomar la vida en las manos y seguir el camino pese a que él no está.
  • Significa poder manejar las emociones y sentimientos relacionados con la pérdida y lo que significa que aquella personita que pudo estar en nuestra vida hoy no está.
  • Significa poder estar tristes sin conectarnos con el dolor, la culpa o el remordimiento.
  • Significa retomar los proyectos de vida y seguir adelante
  • No significa hacer de cuenta que aquí no pasó nada, sino que por el contrario dejar de ocultar nuestros sentimientos y hacernos cargo de ellos para elaborarlos y manejarlos, de forma que podamos enfocarnos en mejorar nuestra calidad de vida y el bienestar personal y/o de pareja o de familia.
  • Significa perdonarnos por aquello que ha pasado y armonizarnos con nosotros mismos.
  • Significa Trabajar en nosotros mismos, en nuestra autoestima y en como nos sentimos.
  • Significa podernos recuperar emocionalmente y seguir adelante.

9. La Mejor Forma De Elaborar El Duelo Por Un Aborto Es Con Ayuda Profesional

La Realidad:

  • Es que el aborto es una situación que tiene que ver con la sexualidad, con la vida y la muerte y en muchos casos la mejor opción para elaborar tanto el duelo por la pérdida del embarazo, como el bebe y los sentimientos conflictivos generados a causa del aborto es con una ayuda profesional.
  • Es importante tener en cuenta que no todas las personas ni todas las parejas son iguales.
  • A veces hay quienes cuentan con sus propios recursos y herramientas emocionales para superar aquello que ha pasado, pero hay quienes necesitan un acompañamiento mucho más personal para elaborar las emociones y los sentimientos que tienen que ver con este tipo de situaciones.
  • Un aborto no tiene que ver no solo con la parte física, sino con la recuperación emocional y con el manejo de los sentimientos, las emociones y el dolor producidos por la pérdida.

Artículos Recomendados

Como Superar Un Aborto

Necesitas ayuda?

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: