por Diana Ohana
Artículos de Pesadillas En El Embarazo

 

¿Pesadillas En El Embarazo Que Son y  Por Que Se Presentan?

Antes de hablar del por que se presentan las pesadillas durante el embarazo es importante que podamos anotar que es una pesadilla y por que se presentan.

pesadillas embarazoUna pesadilla:

Es un sueño desagradable que puede despertar una fuerte e intensa respuesta emocional que está asociada con el miedo o el terror, la angustia, el estrés,  la ansiedad. la tristeza y a veces hasta depresión.

Está asociada a situaciones en las que hy un peligro, una amenaza o una pérdida o un miedo a la pérdida.

Los sueños aunque parezcan muy vívidos y reales son una expresión de aquello que está grabado en nuestro inconsciente y que necesita ser elaborado.

A través de los sueños damos vida o recreamos nuestros miedos, preocupaciones, ideas, sentimientos y miedos que hemos tenido a lo largo del día.

¿Que sentimientos tiene una persona cuando se despierta presa de la angustia o el terror que le produce su pesadilla?

suena muy obvio visto de esa manera.

Los sentimientos que tiene una persona cuando tiene una pesadilla son aquellos que están relacionados con la ansiedad, el miedo, el temor y en resumen con los estados de alerta que nos invitan a protegernos de situaciones que consideramos por algún motivo peligrosas.

Estos son:

  • Respiras agitadamente
  • Tu corazón late a una mayor velocidad
  • Estás aterrada
  • Te cuesta volver a dormirte
  • Tienes miedo a que esta o alguna otra pesadilla se vuelva a presentar
  • pesadillas en el embarazoTe sientes insegura e intranquila
  • Puedes tener ganas de ir al baño
  • Se secretan en tu cuerpo las hormonas que se conocen con el nombre de hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisol. Estas hormonas son secretadas para que tu cuerpo se prepare para responder al "peligro" bien sea huyendo, paralizándote o atacando.
  • Puedes no querer volver a dormir por miedo a que la pesadillas vuelvan a aparecer y por lo tanto generar insomnio.

 

¿Con Qué Tienen Que Ver Estas Pesadillas En El Embarazo?

  • Con las dudas, las inquietudes y las angustias que te planteas en el día pesadillas durante el embarazocon relación al momento del parto y de dar a luz.

  • Con el proceso de pasar de ser mujer a ser madre y las dudas y miedos que esto puede llegar a generarte.

  • Inseguridades con respecto al papel de madre.

  • Con sentimientos y emociones que hemos tenido en nuestro papel de hijas.

    A veces tienen que ver con situaciones dolorosas que hemos guardado en nuestro inconsciente y que el hecho de ser futuras madres nos lo despierta.

  • Con los miedos que genera el parto y que pueden estar relacionados con el bebe, la madre o el momento mismo del parto.

  • Miedos con relación a la falta de armonía y/o estabilidad emocional o económica a nivel de pareja con la llegada del bebe.

  • Cualquier otro que puedas tener.

¿Qué tener en cuenta?

• Que este tipo de inquietudes y dudas son más que lógicas y normales.

• Que nuestro inconsciente guarda emociones y sentimientos que necesitan ser expresados.

• Que las pesadillas representan nuestro diálogo interno.

• Que pueden parecernos muy pero muy reales, pero no son mas que la expresión de nuestros propios miedos e inseguridades no resueltas.

• Que los síntomas que tenemos cuando despertamos de una pesadilla, son aquellos propios de un estado de amenaza o de "peligro"

• Nuestro cerebro esta especialmente diseñado para responder a ello. No cuestiona si hemos soñado o si estamos viviendo una situación peligrosa. 

 Recibe la señal de peligro y responde a ella con los síntomas propios y característicos de este estado de alerta extrema.  ( Los síntomas son aquellos que tenemos cuando tenemos miedo o ansiedad)

¿Cual Es el Significaso De Los Sueños En El Embarazo?

significado de sueños embarazo¿O mejor dicho de las pesadillas que podemos llegar a tener mientras estamos embarazadas?

Interpretar o no interpretar el sueño he allí el gran dilema.

Es importante entender como funciona nuestro inconsciente para que podamos darnos cuenta que es lo que está detrás de esto.

Nuestro inconsciente a diferencia del consciente no es racional, el lenguaje que utiliza para expresarse o para comunicarse con nosotros es simbólico, por lo cual muchas veces los sueños están llenos de símbolos que pueden resultarnos mas o menos comprensibles pero que en resumen vienen a expresar aquello como nos sentimos frente a una situación en particular.

En el caso de las pesadillas acerca del parto o del embarazo, la simbología utilizada tiene que ver con el miedo que sentimos frente a una situación específica relacionada con el parto, la maternidad, dar a luz, ser madres.

Mas allá de interpretar el sueño es necesario poder enfocarnos en solucionar los miedos que tenemos para que podamos estar en las mejores condiciones emocionales para vivir la maternidad, ser madres o dar a luz.

Pesadillas en el Embarazo: Tratamiento

Si deseas aprender a manejar las pesadillas y los miedos propios del embarazo te invito a conocer:

Haciendo click en la imagen o en el enlace que encontrarás a continuación

Como superar el miedo al parto pdf y audios.

Como Superar El Miedo Al Parto

Artículos Recomendados

El parto y El Nacimiento

 

 

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: