por Diana Ohana

El enojo y la ira

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:


El enojo o la ira, son emociones muy fuertes en nuestro organismo.

Son una serie de sensaciones que nos llevan al descontrol e incluso a no pensar y actuar impulsivamente, hasta llegar a desconocernos a nosotros mismos por nuestras propias acciones.

Es una energía como cualquier otra, solo que esta en el lugar inadecuado, o la exteriorizamos de un modo inapropiado.

Es una respuesta agresiva, aprendida, puesto que cuando nacemos no nacemos bravos, ni enojados ni con ira.

Son respuestas que vamos aprendiendo de nuestro medio, y que observamos que tienen ciertos resultados en nuestro entorno.

En muchos casos durante nuestra infancia hemos aprendido que es la forma como conseguimos lo que queremos.


Como aquel niño que tras un berrinche obtiene de sus padres o de su entorno aquello que quiere.

Como obtenemos "buenos resultados" con ella, entonces asumimos inconscientemente que es buena estrategia.

Nos apropiamos de ella, cada vez, es más fácil responder de esta manera, hasta que nos volvemos "adictos a la cólera " y nos convertimos en adolescentes y adultos bravos y enojones.

Mientras más usamos esta estrategia, más se arraiga en nuestro inconsciente, de tal forma que ya ni nos damos cuenta que es nuestra "tradicional forma de responder" y se ha convertido en nuestro "yo".


La única forma de saber si somos bravucones, es a través de la sociedad, la familia o el entorno que nos rodea.


Dicho en otras palabras, si no hay quien nos ponga bravos ¿como
sabrémos que nos enojamos con facilidad?


¿Cómo sabremos si no, que es nuestra forma habitual y personal de relacionarnos con nuestra  familia y con el medio social?


Pero definitivamente esta forma de reaccionar  trae muchos problemas con nuestros semejantes y con nuestra familia,  hasta el punto que no sabemos quienes somos, nos perdemos en medio de ello, agrediendo a las personas que mas quieremos..

Por que, todo este proceso nos  ha llevado a que la rabia, la ira y la cólera nos controlen y en realidad hemos perdido el control sobre ellos.

 

¿Por que ocurre?

Muchas veces detrás del enojo hay mucho dolor, estamos tan lastimados y dañados que convertimos este dolor en rabia.

El enojo puede ocurrir por la frustración, de los deseos no logrados, pero puede llevar a si mismo a una frustración mayor, por que no nos sentimos orgullos de nuestro comportamiento y mucho menos de lastimar a nuestra familia aunque nos cueste reconocerlo y enfrentarlo.

Por otro lado a ellos les genera frustración, tristeza y rabia por que no es lo que se esperaban de nostros. Lo que genera un círculo vicioso del que muchas veces es difícil salir de él.

¿Que Hacer como Enfrentarlo?

Para empezar, es importante entender que como se mencionó anteriormente es una energía, como tal debemos focalizarla y expresarla de otra manera.


Es un sentimiento humano, como cualquier otro, no se trata de borrar el sentimiento como tal, porque al igual que la tristeza, o la felicidad, se presenta en diferentes momentos y etapas de nuestra vida.

De lo que se trata es de elegir la forma como reaccionamos ante lo que nos produce la ira, el enojo o la cólera.

Todas las personas nos enojamos en un momento determinado y por diferentes cosas, el problema no está en sentir rabia o enojarnos sino en la forma como la canalizamos y la expresamos.

Por ejemplo, todos podemos sentir tristeza en algún momento o por alguna circunstancia en la vida, pero no por ello implica que nos vamos a deprimir, o que todos los que están tristes son depresivos.

En este caso, es solo la actitud de la persona frente al hecho en concreto, de igual manera, lo que me produce el enojo, no me tiene que llevar a la ira explosiva y ciega o al descontrol.

Controlarla es el objetivo, aunque parezca misión imposible, por que la idea es que podamos llegar a  controlar nuestros  sentimientos y no que ellos nos controlen a nosotros.

¿Como Hacerlo, Como Lograrlo?


Analizar la situación y ver que es lo que se esconde detrás del enojo.

¿Qué  es lo que realmente te motiva a estar enojado?
¿Cuál es la real causa, detrás de mi explosión de ira?

El enojo es un gasto muy grande de energía y adrenalina, que muchas veces es incluso injustificado.  Lo que nos lleva a ello, es que nos es muy difícil ponernos y asumir n el lugar del otro.


Poder entender, que la intención de nuestro c compañero, o semejante, no era hacernos poner bravos o molestarnos, sino que simplemente su forma de pensar es distinta a la nuestra, o que su intención era otra, o que simplemente tuvo un mal día.

Cada quien ve el mundo desde su propia perspectiva, y lo juzga desde allí, dicho de otra manera cada quien ve con sus propias gafas, pero las gafas del otro pueden muy bien,ser distintas a las tuyas.

El enojo, puede presentarse, como una necesidad de recibir atención, respeto, posición y hasta ciertos beneficios.

Pero aunque inicialmente se reciban como respuesta a la explosión de ira, lo único que va quedando después de cada explosión de estas, es el resentimiento, el cierre de la comunicación, y la frustración de ambas partes.

Recuerde es solo una respuesta aprendida y adquirida, que se ha instaurado tan profundamente en cada uno de nosotros, que casi creemos que "así somos", pero en realidad no solo no es la esencia misma de nuestro ser, sino que podemos aprender formas de controlarnos, de hacerlo consciente, de actuar distinto y de verdad de ganar y obtener el respeto y admiración sincera de quienes nos rodean.

Muchas veces el enojo, puede ser consecuencia de sentirnos mal internamente, o de situaciones que poco a poco nos van llevando hasta el extremo y entonces perdemos el control

¿Se considera muy enojón?


¿sus explosiones de ira afectan su entorno?


¿sus explosiones de ira, lo afectan en lo personal?


¿quiere aprender a controlarse?


La forma de lograr un control de las emociones es un trabajo en la causas, en lo que está detrás.

En hacer consciente lo inconsciente y aprender a canalizar y expresar el enojo de una forma diferente.

Aprender a manejar y superar el dolor para que este no se convierta en rabia y enojo contra nosotros mismos y contra los demás.

Para ello es necesaria una ayuda personal que además esté enfocada en mejorar la calidad de vida y el bienestar personal.

Artículos Recomendados

 
La Seguridad en Mi Mismo y la Autoconfianza

la Angustia o el Estrés

La Actitud ante los Problemas

La Autoestima

Procrastinar o no Procrastinar, he allí el gran dilema

Hay Algunos que Nacen con Estrella y otros Estrellados

¿Que es la Depresión?

 Producto Recomendado

Como Vencer La Ansiedad

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email:
Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Derechos reservados a Diana Ohana. 

Terminos y condiciones   Como Pagar Con Paypal