por Diana Ohana
Artículos de ¿Dormir Un Error De La Evolución?

 

Hoy Leía un libro de Marta Romo que se llama Entrena tu Cerebro y me encontré en él con una pregunta muy interesante :

Dormir ¿Un Error De La Evolución?

Plantea que todas las especies animales desde la mosca hasta el tiburón duermen y que los científicos han divagado  sobre:

  • el inicio de los tiempos en que las especies comenzaron a dormir.
  • los grandes inconvenientes y el inminente peligro y vulnerabilidad que puede representar para cada especie este período de latencia, sobre todo si los depredadores están cerca.

En este orden de ideas, si el sueño no tuviera una función fundamental en la vida y grandes compensaciones sería entonces el mayor error evolutivo.

Si bien es cierto que dormir nos ayuda a consolidar recuerdos y el sueño tiene una función reparadora  y es importante para el ciclo sueño- vigilia esos beneficios no parecen superar el inminente peligro que supone dormir, por la inminente posibilidad de morir.

 

¿Cuales Serían Entonces Los Beneficios De Dormir?

La Autora cita varios estudios científicos donde se concluye que:

  • Beneficios de DormirLa Naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la eliminación de tóxicos que se producen en la vigilia por la actividad neuronal. ( La eliminación residual es 10 veces mas activa durante el sueño que en la vigilia.
  • Se elimina la sustancia beta amiloide que es la toxina responsable del Alzhaimer y otros trastornos neurológicos.
  • Dormir limpia de tóxicos que pueden ser neurodegenerativos.
  • Cuando dormimos se genera adenosina que es el químico que limpia el cerebro y lo deja libre y preparado para adquirir nuevos conocimientos.

La adenosina se produce en el día para luego inducir los estados de sueño y que caigamos dormidos.

Tiene efectos sedantes e inhibitorios en la actividad neuronal

  • Cuando dormimos consolidamos conocimientos adquiridos durante el día.
  • La información almacenada en el córtex cerebral pasa al hipocampo y la amígdala donde se puede memorizar para luego volver de forma organizada al neocortex
  • La calidad del sueño está relacionada con la segregación de la hormona del crecimiento.
  • Cuando el sueño dura mas de 6 horas mejora el rendimiento y la capacidad de aprendizaje de las personas.
  • El sueño estabiliza los recuerdos.
  • El cerebro necesita tiempo para procesar la información, dormir no solo ofrece esta posibilidad sino que además permite que se ejerciten los aspectos más difíciles de una tarea, por que las zonas cerebrales que se activan mientras dormimos  (recuerdo) son diferentes a las que se activan durante el aprendizaje diurno de la tarea.
  • Facilita al cerebro el análisis de recuerdos nuevos, con lo cual, se posibilita la resolución de problemas. Es en este sentido que tenemos la popular frase:  "voy a consultarlo con la almohada"
  • Evolutivamente dormir por la noche generaba un gran ahorro de energía ( cazar en el día y dormir en la noche)
  • El cerebro necesita un tiempo de desconexión con el mundo y sus estímulos para poder procesar la información que hay en él.

 

En resumidas cuentas si queremos ser productivos, eficientes y eficaces en nuestro día lo que necesitamos es poder dormir bien.

No cuidar la cantidad y la calidad del sueño puede llevar a ser precursor de otras enfermedades.

 

Todos hemos sentido los beneficios que puede tener una buena noche de sueño y levantarnos "como nuevos"

Te imaginas los beneficios que te traería poder dormir bien cada día y cada noche de tu vida

 

Producto Recomendado

Como Poder Dormir

Artículos Recomendados

Dormir Bien

 

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: