por Diana Ohana
Artículos de Después Del Aborto

Después Del Aborto...

  • Después del AbortoEl aborto es una situación que tiene consecuencias a nivel emocional tanto para la mujer como para la pareja.
  •  Tiene que ver no solo con la pérdida del embarazo sino con la pérdida de un hijo y de los lazos afectivos que se crearon con él, desde el momento de la concepción.
  • Aparte de esto está relacionado con las expectativas, las ilusiones y los sueños que se tenían frente a él y frente a la familia. 
  • Los hombres también sufren las consecuencias del aborto, a veces les causa dificultad expresar sus sentimientos y mucho más buscar una ayuda cuando la necesitan.

Las preguntas que más nos surgen cuando alguien está pasando por estas situaciones son:

¿Que debemos Decirle? ¿Cómo Consolar a la Pareja y/o a la Madre?

Una de las cosas más difíciles es tratar de apoyar a una persona o una pareja que está pasando por una situación de estas, es importante tener en cuenta que hay cosas que no debemos decir por que muy por el contrario en vez de ayudar pueden llevar a que la pareja y/o la madre se sientan minimizadas, solas e incomprendidas.

Más allá de esto, a pesar que es una situación que tiene que ver con el dolor y la pérdida de un hijo, parece que el dolor y la expresión de este no estuvieran permitidos, o que tuvieran un límite mínimo de tiempo para expresar el dolor.

¿Qué NO Debemos Decir?

  • despues de un aborto No te preocupes ya tendrás otros hijos
  •  Eres Joven, ya tendrás otros.
  •  El tiempo lo cura todo
  •  D-s Sabe como hace sus cosas
  •  Ya pasó
  •  Es mejor ahora que después.
  • Ocúpate de tus otros hijos, céntrate en aquellos que te qudan y están vivos
  • Ya ha pasado mucho tiempo, es hora de que lo olvides.
  • Aún sigues en eso, yo pensé que ya lo habías superado.
  • Lo estás haciendo muy bien

Aunque el objetivo pueda ser tranquilizar, la pareja vive estas frases y algunas otras que usamos para consolar, como muy agresivas y fuera de todo contexto.

 

¿Qué Decir?

Ten en cuenta que la pareja acaba de perder a su preciado hijo, no digas cosas que no le dirías a alguien que está pasando por un duelo o por la muerte de un ser querido.

El dolor es personal y cada quien lo vive a su manera, hay quienes pueden necesitar un tiempo mayor para recuperarse que algunas otras personas.

Si te preocupa que la pareja o alguno de ellos no se haya recuperado de su dolor en vez de decirle que ya lo debería haber superado, recomiéndale una ayuda profesional, para que de esta manera pueda elaborar el duelo, retomar su vida y mejorar su calidad de vida.

¿Que No Hacer?

  • despues del aborto Decirle a la persona que ha sufrido la pérdida que debe hacer o como debe actuar:  es necesario respetar su dolor y su proceso, validar sus sentimientos y darle el tiempo necesario para que sane sus heridas y pueda retomarse a si misma y su vida.
  • Decirle a la persona "llámame si necesitas algo": la persona vivirá el ofrecimiento como que no en verdad no queremos que se ponga en contacto con nosotros, pero que se ha dicho por quedar bien o por cumplir con lo que "debe hacerse".
  • Una persona que pasa por el dolor de una aborto puede sentirse confundida, aturdida y con dificultades para desempeñarse o realizar actividades de la vida cotidiana, por ello una ayuda o un apoyo en esta área suele ser muy positivo.
  • Intentar que la persona se de prisa en superar el dolor:  La persona se sentirá incomprendida.  Vivirá esto como una falta de empatía y sentirá muy probablemente que se minimizan o se invalidad sus sentimientos y su dolor. Además de que le es prohibido expresar aquello que siente.
  • Muchas veces familiares y amigos esperan que quien ha sufrido la muerte de un hijo se recupere en una o dos semanas.
  • Pero esto por un lado tiene poco o nada que ver con la realidad y los sentimientos que tiene la persona que ha pasado por estas situaciones y por el otro corresponde a que a los familiares y amigos les cuesta mucha dificultad relacionarse con alguien que no está bien emocionalmente por que ha sufrido una pérdida.

¿Cómo Actuar Si un Familiar o Un Amigo a Pasado Por Un Aborto?

  • Es frecuente que cuando una pareja pasa por un aborto, los familiares y/o amigos cercanos no sepan como actuar o que hacer para ayudar en estos casos.
  • Hay situaciones en que la dificultad del manejo de la situación lleva a las personas a que se alejen y las dejen solas con su dolor, la pareja en muchas ocasiones lo vive desde la soledad y el abandono, y no desde la solidaridad, el respeto o el deseo de no intromisión.
  • Por lo cual lo mejor es acercarse a la pareja y decirle que si necesita algún tipo de ayuda o alguna cosa en particular puede contar contigo.
  • Podemos incluso decir que queremos ayudar pero que no sabemos específicamente como hacerlo y cuales son las necesidades que tienen.
  • La pareja vivirá esto, de una forma mucho más positiva y solidaria que el dejarlos solos con su dolor.
  • Es importante el estar ahí para acompañar a la persona
  • Permitirle que exprese su dolor y la forma como se siente
  • Darle el tiempo necesario para que se recupere y sane sus heridas
  • Tener en cuenta que la persona vive su pérdida desde la desesperanza, la frustración, el dolor de perder un hijo y desde lo irreversible de la situación.
  • Es importante poder ofrecerle alternativas para que la persona pueda manejar su dolor, su frustración, su desesperanza, y el enojo que tiene consigo misma y con lo ocurrido.   En este sentido es recomendable buscar una ayuda profesional

Artículos Recomendados

Como Superar un Aborto

 

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: