por Diana Ohana
Artículos de Causas Del Aborto Provocado

Por Qué Se Decide Abortar?

Hay muchos factores por los cuales una mujer o una pareja pueden llegar a tomar la decisión o verse presionados a tomarla.

Entre ellos tenemos:

A nivel personal

  • Porque se siente que no es el momento o la circunstancias apropiadas

  • Porque se considera que la pareja no es la persona apropiada para ser nuestro compañero de vida y/o padre de los hijos

  • Porque la pareja deja sola a la mujer, rechaza el bebe o incluso dice no ser el padre.

  • Y la mujer no siente que está en condiciones físicas, mentales, emocionales, psicológicas y/o económicas para afrontar sola el embarazo y la crianza del futuro bebe.

  • Porque se escuchan opiniones de otras personas que creen que le están haciendo un favor o dándole el mejor consejo posible, sin tener

    en cuenta que este tipo de situaciones conlleva un peso emocional que muchas veces es difícil de afrontar por que la mujer siente que está violando las leyes de Dios o de la Naturaleza.

  • Por que el embarazo se produce como resultado de una violación.

  • Por que el embarazo se produce como resultado de un incesto.

  • Porque se ha embarazada a una edad en la que eras muy joven y no podía cumplir con las responsabilidades que esto implicaba.

  • Por rechazo social y/o familiar

  • Por que limita o coarta planes futuros.

  • Por sentimientos de traición a la familia o de no haber cumplido con las expectativas o con lo que la familia o personas cercanas a ella, esperaban o deseaban.

  • Por que la mujer se siente atrapada, angustiada, con pánico de su embarazo y de su estado y ve en el aborto una salida y una

    posibilidad de sentirse aliviada.

  • Por condiciones de salud inadecuadas como por ejemplo anemia

  • Por que el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer y/o el futuro bebe.

  • Por que muchas veces se asume que el embarazo tiene menos tiempo del que en verdad es.

    Y cuando se utilizan los métodos abortivos se da cuenta que el embrión no es un embrión sino un feto ya formado.

    La imagen de esta situación es difícil de olvidar.

 

A Nivel De Pareja:

  • Muchas veces la decisión de abortar está ligada a factores económicos: sentir que no se podrá asumir los gastos del embarazo, parto o los relacionados al crecimiento y educación del bebe.

  • Por falta de estabilidad emocional a nivel de pareja.

  • Por dificultades de relación de pareja

  • Por que se siente que no es el momento adecuado por circunstancias laborales

  • Porque no se buscaba un embarazo y hubo un fallo del método anticonceptivo.

  • Por malformaciones del feto: genéticas o no, que darán como resultado que el bebe no tenga una calidad de vida “adecuada o normal”

  • Por presión de la pareja que no quiere por algún motivo que tener el bebe.

  • Por miedo a perder la relación de pareja o perder a la persona amada.

  • Por que limita planes o proyectos futuros.

  • Por embarazo múltiple a raíz de los procesos de fertilización e implantación de óvulos y no se desean tantos hijos a la vez.

 

Es necesario tener en cuenta que el aborto nunca es un camino fácil y que conlleva un peso emocional que muchas veces no sopesamos en el momento en que decidimos abortar.

 

¿Qué Sentimientos Nos Acompañan Después de Un Aborto?

Cuando una chica decide  abortar lo hace por que piensa que se liberará de un problema quizás mayor, pero no tiene en cuenta que hay emociones y sentimientos ligados a ello.

Una sensación de vacío y de pérdida profunda acompaña los momentos posteriores al aborto y puede prolongarse por mucho tiempo, más aún si estos sentimientos están acompañados de culpabilidad.

Una chica que pasa por este tipo de situaciones puede tener sentimientos negativos frente a sí misma y a aquellas personas que tuvieron que ver con esta decisión o que la presionaron para que la tomara, por ejemplo su novio, sus padres, el doctor.

Puede llegar a sentir que no tuvo a nadie que la acompañara en esos momentos en su vida o quien la apoyara para no tomar esta dura decisión.

Además es posible que no se sienta apoyada posteriormente y que nadie sabe o comprende su dolor.

Por que al fin y al cabo quien vivió el dolor tanto a nivel emocional como en su cuerpo fue ella.

Puede sentir que quienes la rodean no le dan la suficiente importancia, o no entienden por lo que está pasando o que minimizan su dolor.

Puede haber un cambio en las relaciones familiares y/o de pareja y con ella misma, por que se siente impura, indigna e incapaz de superar el dolor que le causa dicha pérdida.

 

¿Y el Hombre?

Muchas veces las mujeres asumen que solo ellas sufren, y es lógico por que sus sentimientos son tan profundos y su dolor desgarrador.

Además es ella la que como mencionaba anteriormente vive a través de su cuerpo y sus emociones este gran dolor.

Es importante tener en cuenta que los hombres, por tradición y por su forma de ser son menos dados a expresar sus sentimientos, pero esto no quiere decir que no sufren o que no les causa dolor la situación.

Muchas veces se ven abocados a ser los “duros” y a apoyar a su pareja cuando también están destruidos por dentro y no tienen la posibilidad de expresar que es lo que les pasa.

Con lo cual paradójicamente se les tilda de duros o insensibles.

Cuando el aborto es una decisión en secreto que no se desea que nadie más la sepa y él debe apoyar a su pareja, no tiene entonces con quien hablar de su dolor y de las emociones que esto le produce.

Cuando el fuerza la decisión y ve posteriormente el dolor que esto ha causado en ella y que él no lo imaginaba ni lo tuvo en cuenta, puede sentirse muy culpable de haberla presionado al igual que cuando descubre que el bebe tenía más tiempo de lo que imaginaban o es un bebe casi formado.

¿Qué Hacer, Cómo Solucionarlo?

  • Lo que se requiere en estos casos tanto en el hombre como en la mujer es poder manejar y elaborar todos estos sentimientos negativos que se producen por la toma de decisión o por el proceso en sí.

  • Perdonarse cada uno y al otro por la decisión tomada y las consecuencias que esta tuvo.

  • Elaborar el duelo y la pérdida.

  • Elaborar los sentimientos de culpa y demás sentimientos negativos asociados con la situación.

  • Liberar, manejar y canalizar la ira, el enojo y la rabia y la impotencia frente a la situación y los hechos.

  • Liberar cargas emocionales para estar en las mejores condiciones consigo mismo, con el otro.

  • Mejorar la calidad de vida y el bienestar personal.

  • Liberar cargas emocionales para estar en las mejores condiciones para buscar nuevamente un embarazo. (En los casos en que eso sea lo que se desee)

  • Restaurar la relación de cada uno consigo mismo y con la relación de pareja.

  • En muchos casos el dolor físico se mezcla con el dolor emocional y se retroalimentan el uno al otro

  • LIberar el Dolor desgarrador que se siente

  • Es importante tener en cuenta que no son cosas que se puedan olvidar. Son hecho que marcan significativamente la vida de cada uno.

Es importante tener en cuenta que todas estas situaciones no elaboradas pueden llegar a golpear la autoestima, la calidad de vida, el bienestar personal y/o de pareja y las posibilidades de quedar en embarazo.

Además de un posible deterioro en la futura relación con los hijos por que lo que las media es la culpa o el temor a la pérdida o a un castigo por lo que se hizo o por las decisiones tomadas.

A veces se viven negaciones o duelos tardíos que surgen en momentos inesperados, o cuando se está buscando nuevamente concebir o cuando se ha quedado nuevamente en embarazo.

Es importante tener en cuenta que tanto para el proceso de toma de decisión como después de realizado el aborto una ayuda profesional que esté enfocada en los objetivos anteriores es más que recomendable y necesaria.

Artículos Recomendados

Como Superar un Aborto

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: