enseñar a comer
El paso de la comida licuada a la comida en trozos
Enseñar a un bebe a pasar de las comidas licuadas a los trozos es un proceso, que no tiene por que ser traumático.
Muy por el contrario debe ser vivenciado por el bebe como algo alegre, como nuevas experiencias con el sabor y la textura.
Para empezar, tenemos un primer paso que es llevar el bebe de tomar solo biberón a frutas y verduras licuadas.
Yo personalmente recomiendo a los padres empezar por las verduras, que de hecho tienen un contexto salado, por que en ocasiones resulta ser difícil, después de que ha probado lo dulce, y se ha encariñado con ello, llevarlo a comer alimentos salados.
Aunque se recomienda no adicionar dulce ni sal ni condimentos a los bebes, yo personalmente pienso y a medida que van creciendo, se va haciendo más necesario, que los alimentos les parezcan ricos, por que si no, no los comerá.
En ocasiones puede ser que no le guste un determinado alimento en particular, por lo que se requiere variar las comidas, y hacerlas agradables.
No insistir demasiado con el alimento en cuestión y usar algunos otros, por ejemplo puede ser que por el sabor no le guste por decirlo así, la batata o papa dulce, entonces se puede usar, zanahoria, o papa o cualquier otra cosa.
Cuando el bebe va creciendo, y le van saliendo sus dientecitos, se hace muy necesario empezar a darle trocitos y comida un poco mas entera y menos licuada.
Resulta increíble pero el proceso de masticación esta muy relacionado con el habla, a medida que el niño empieza a masticar los alimentos va fortaleciendo sus músculos y sus mandíbulas, y le permitirán una mejor deglución y posteriormente una adecuada postura de la lengua para articular palabras y sonidos.
Es necesario entender que aunque resulte muy cómodo para los padres o para los bebes tomar pecho o tomar el biberón, lo más saludable es poco a poco entrenar el bebe para que pueda tomar los alimentos de la forma como el adulto lo hace.
También es importante reforzar la independencia del bebe y permitirle que como solo algunas cosas, siempre con la supervisión de un adulto, por que un pedazo de banano por ejemplo puede deslizarse fácilmente hasta atrancarse en la garganta.
No deben darse alimentos que son demasiado duros, pedacitos de pan con queso de untar, es una buena alternativa, y el niño podrá coger solo el pedacito e írselo comiendo.
A veces el bebe nos hará caras ante ciertos alimentos, puede ser por que no está acostumbrado a la temperatura, consistencia o sabor de dicho alimento.
Conviene intentar unas cuantas veces y si no desistir e intentar mas adelante, presentar gran cantidad de sabores y colores, que sean muy llamativos teniendo en cuenta no descuidar el hecho que la comida sea balanceada, nutritiva y fresca.
Y en resumidas cuentas disfrutar de la experiencia, y hacerla placentera, tanto para el bebe como para el padre.
Recursos Recomendados
Psicología Infantil Para Una Educación Sin Traumas Dejar el Pañal
En el libro encontrarás temas como: una forma práctica y efectiva
*EL manejo de límites en General para ayudar a que tu hijo deje
* Los límites a la hora de acostarse los pañales sin traumas a su
* Los límites a la hora de comer ritmo y sin dificultades
* El manejo de las pataletas y más...
Artículos Recomendados
Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.
Porque Tu Bienestar Es Lo Más Importante.
Fácil. Económico. En español. A un click y en 4 sencillos pasos.
#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline
Quiero recibir Ayuda!No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.
Deseo Ayuda!