mi hijo me vió teniendo relaciones sexuales
Los niños frente a las relaciones sexuales de los padres
Cuando los niños nos ven teniendo relaciones sexuales
No en pocas ocasiones nos encontramos con situaciones difíciles en las que los niños nos ven teniendo relaciones sexuales.
Es importante anotar que una de las palabras con las que nos referimos a las relaciones sexuales es intimar, que tiene mucho que ver con la palabra intimidad, y es cierto, por que para ello, si que lo necesitamos.
Podríamos definir en este aspecto que hay dos grandes grupos de situaciones
El primero hace referencia ha cuando compartimos el cuarto o dormitorio con nuestros hijos, no importa si son bebes o un poco más grandes
Y el segundo hace referencia a cuando somos sorprendidos por medio de una interrupción brusca del niño, cuando estamos en medio de un acto sexual.
En el primer caso, se usan los niños como “excusa para no intimar”, lo que poco a poco puede minar la relación de pareja.
O se espera a que los niños se duerman para poder hacerlo, con lo cual muchas veces terminamos dormidos, con lo cual las oportunidades de tener relaciones cuando estamos dispuestos a ello se reducen considerablemente.
Cuando por fin lo logramos, no estamos exentos de que el niño, debido a los ruidos y gemidos que hacemos al tener relaciones, o por el ruido de la cama, o por nuestros movimientos, se despierte y vea y oiga escenas que no puede y no sabe manejar.
Muchas veces en los bebes de año y medio o un poco mayores se ve como repiten en las guarderías, el comportamiento de sus padres en la noche.
No piense que exagero, es algo que he podido comprobar una y otra vez y cuando se le pregunta al padre si el niño duerme solo o en el cuarto con ellos, he encontrado invariablemente que los niños comparten el cuarto con sus padres.
En el segundo grupo hago referencia a cuando el niño entra al cuarto y nos encontramos con que el factor sorpresa y lo inesperado de la situación actúan en nuestra contra y generan reacciones en ambas partes.
Lo mejor en estos casos es no perder la calma y el control, gritar y hacer sentir mal al niño, no tiene mucho sentido.
La serenidad y la prudencia siempre serán la mejor forma de actuar.
No deja de ser una situación de difícil manejo por que tiene que ver con nuestros propios tabús, y que de por si nos genera como padres situaciones difíciles de manejar y más aún cuando debemos dar “explicarles” el por que de nuestro comportamiento.
Pero la situación, no nos deja muchas opciones, intentar hacer que nada pasó puede ser lo más fácil para nosotros, pero contrariamente lo más difícil para nuestro hijo.
Así pues, lo más sabio y adecuado es buscar un momento oportuno y darnos la oportunidad de hablar con él del tema.
¿Como empezar?
Debemos permitir que inicialmente el niño se exprese y diga que fue lo que vió y oyó.
Con ello ud también evitará decir más de lo necesario.
Las explicaciones deben estar acordes con la edad del niño y los conocimientos que tenga acerca del sexo y de la sexualidad.
De igual manera es importante que el pueda expresar como se sintió.
El momento ideal para hacerlo es cuando ud se sienta lista, o con la suficiente calma y serenidad para hacerlo y retomar el tema.
sea tan claro como pueda en la forma como habla con él y las explicaciones que le da.
Puede hablar uno solo con el niño, o en pareja si piensa que esto contribuirá y los hará sentir mejor a ambos como padres.
Cuide de no inculpar al niño, no tiene sentido, la idea es poner en claro la situación y no que el niño se sienta lastimado, pues ya la situación es lo suficientemente difícil para él.
La situación pudo haberle generado fantasías y expectativas, puesto que puede ser una situación traumática para él, lo que puede generar cambios en su comportamiento tanto en la casa como en el colegio.
Pueden generarse situaciones en que el niño se retraiga o por el contrario busque apoyo en compañeros que no siempre tienen la respuesta correcta a la situación, y no son de ninguna manera la mejor fuente de información.
Por ello nos corresponde como padres hacerle frente a la situación.
No es cómodo, estamos de acuerdo, pero ante la situación, es sin lugar a dudas la mejor solución
Artículos recomendados
Padres o amigos
la comunicación entre padres e hijos
Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.
Porque Tu Bienestar Es Lo Más Importante.
Fácil. Económico. En español. A un click y en 4 sencillos pasos.
#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline
Quiero recibir Ayuda!No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.
Deseo Ayuda!