Como Actuar Ante la Angustia
¿Qué Hacer Ante Un Ataque De Angustia?
Cuando estamos angustiados o estresados respiramos con mucha rapidez, nuestro organismo, no recibe el oxígeno en la forma como debiera, y este tipo de respiración agitada, nos lleva a que sintamos un mayor estrés.
Se vuelve un círculo vicioso, nuestro corazón late rápida y aceleradamente.
Y poco a poco perdemos el control de nuestro cuerpo.
Cuando la angustia nos invade, no pensamos ni actuamos de la misma manera que cuando estamos calmados.
Cuando actuamos bajo presiones tan altas, tomamos decisiones y actuamos de forma que muchas veces, luego nos arrepentimos.
La mejor forma de empezar a controlar nuestra angustia es ser conscientes de nuestra respiración, ¡ inténtelo !, si controla las reacciones de su cuerpo podrá pensar con mucha mayor claridad, y sus reacciones ante la situación serán distintas.
Intente apartarse algunos momentos de la situación que tanta angustia le produce, para centrarse en su cuerpo, en las reacciones de este, fíjese en sus músculos, en la forma como están tensionados, sea tan consciente de sus reacciones tanto como pueda.
Céntrese en la respiración, respire lenta y pausadamente, llevando el oxígeno a todas y cada una de las partes de su cuerpo.
Puede que inicialmente no lo logre, pero sea persistente, es la única forma en que podrá lograr un control sobre si mismo, y es la forma de evitar centrarse en la situación que le produce el dolor, el estrés o la angustia
¿Cómo Hacerlo?
Piense en que tiene un balón o un globo en su estómago, el cual va a inflar y desinflar lentamente, mientras cuenta hasta 8, tome el aire profundamente y poco a poco infle su balón, y luego haga el proceso inverso, en el que lentamente lo desinfla, hasta que sienta que no ha quedado ni gota de aire, para volverlo a inflar.
Hágalo lenta y paulatinamente, hasta que sienta que el control de su cuerpo, de su mente y de sus pensamientos y no que su cuerpo y pensamientos lo controlan a usted.
Esta técnica, no solo le ayudará a controlarse ante la situación específica, sino que le ayudará a un mejor funcionamiento de su organismo.
Cuando este tipo de técnicas de control personal se emplean cotidianamente, incluso antes de empezar nuestro día, o antes de alguna reunión o situación que sabemos que nos producirá estrés o angustia, obtendremos un mayor control y conocimiento de nosotros mismos, un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo a tal punto que podremos identificar un ataque de angustia antes de que este comience, y podremos llegar a controlarnos antes de que este se presente, y se salga de nuestras manos.
Las situaciones angustiantes se presentan en todas las personas, los motivos suelen variar, por que lo que es una situación angustiante o un problema para una persona no necesariamente es el mismo, para otra persona.
Una vez que hayamos asumido el control, que es una primera parte o fase, debemos buscar una ayuda profesional, para afrontar y solucionar el motivo o la situación que nos provoca la angustia y el descontrol.
Solo trabajando sobre las causas, o lo que nos provoca la situación, es que conseguiremos que no se vuelvan a presentar, o que nuestra actitud sea completamente diferente cuando ellas se presenten, por que las asumiremos desde el control personal, desde el pensar clara y objetivamente, para solucionar el conflicto.
Otros beneficios de la respiración adecuada, y del control personal son el aumento de la concentración, una mayor serenidad, un aumento de energía positiva en nuestro organismo que nos llenará de energía, nos permitirá actuar con una mayor claridad, discernimiento y entendimiento de las situaciones no solo que nos acongojan sino que se presentan en nuestra vida diaria.
Si puede aplicar esta simple técnica cuando se levanta o cuando va en camino a su trabajo, a una cita, mientras conduce su carro, o cuando llega a una cita, ya sea de negocios, o para conocer a alguien que le agrada, o si llega 5 minutos antes de entrar a esa entrevista de trabajo que tanto le preocupa, su actitud ante la situación específica será mucho mejor, y el beneficio en general hacia su vida, lo notará indiscutiblemente.
Si puede dedicar un tiempo determinado en el día para respirar adecuadamente durante el día y puede hacer sin que nadie lo moleste, escuchando una música suave, e incluso utilizando olores de aceites etéreos como la lavanda o cualquier otro que consiga en los lugares donde los venden, que ayude a la relajación, le favorecerá enormemente.
El olfato es uno de los sentidos que menos tenemos desarrollados, pero que en conjunto con la música y la respiración nos proporcionan un ambiente muy agradable, que nos predispone para la relajación, la concentración y un mejor logro de nuestros objetivos.
El control de la ansiedad y situaciones estresantes no está solo en el control corporal sino en la ayuda adecuada para el manejo de la situación, saber aceptarla y pedirla en el momento en que se necesita, no es una actitud adecuada, sabia e inteligente, y nos hará sentir mejor con nosotros mismos.
En cuanto a la solución de la situación angustiante es importante tener en cuenta, que negar el problema que la provoca, o hacer de cuenta que no existe no es de ninguna manera la en que hará que realmente este "desaparezca".
Algunas situaciones requieren de algún tiempo, no siempre la solución es inmediata, pese a que la sensación de incertidumbre y de falta de control de ella, me produzca ansiedad, debemos darnos el tiempo necesario para asimilar o afrontar la situación.
Si quieres aprender a controlar tu ansiedad te invito a descargar gratuitamente el reporte haciendo click en el siguiente enlace
Quiero Recibir el Reporte
Artículos Recomendados
Producto Recomendado
Click en la Imagen para Conocer el producto
Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.
Porque Tu Bienestar Es Lo Más Importante.
Fácil. Económico. En español. A un click y en 4 sencillos pasos.
#AtraigaElExito #DianaOhana #PsicólogaOnline #PsicoterapiaOnline
Quiero recibir Ayuda!No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.
Deseo Ayuda!