por Diana Ohana

Relaciones sexuales en la adolescencia

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

En la última semana, he recibido varios artículos relacionados con este tema, y yo me pregunto si deberíamos hacer un análisis de cómo es que llegamos a esto, y que es lo que mueve a nuestros preadolescentes y adolescentes a este tipo de cosas.
A tal punto que casi me parece una presión de índole social, como cuando los niños están en el último grado de primaria
Y se ven abocados a la necesidad de fumar, para ser aceptados en su entorno y medio social.

Quizás el mundo moderno los ha llevado a esto, los padres están por fuera de casa y los niños van creciendo "solos", llegan a sus casas con las llaves y no hay ningún adulto esperándolos con quien puedan compartir sus inquietudes y necesidades.

Poco a poco estamos creando una sociedad individualista, la música ya no la oyen todos juntos, cada quien tiene su propio aparato musical para oír aquello que quiere y le parece, su propio computador para evitar peleas en casa, su propio televisor y en fin, pero el hombre es un ser social, necesita afecto, compañía, y pienso que es quizás todos estos factores juntos que llevan a nuestros adolescentes de hoy a buscar apoyo, comprensión refugio en otro ser humano, que nos "entiende" y que pasa por las mismas necesidades afectivas, físicas y psicológicas que ellos mismos.

Supongo que la televisión y el Internet entre otros han hecho su parte, presentando un mundo abierto y sin tapujos, donde todo puede ser y ocurrir.

Sin embargo no dejo de pensar, en cuantos de estos adolescentes y preadolescentes, no están preparados emocionalmente para asumir la relación sexual, que van a consumar, y que no es para ellos, de aquella forma idealizada. Como la telenovela lo planteó, o como se imaginaron que en realidad podría ser, cuantos no quedan marcados, con temores y dudas que les impedirán tener una sexualidad adulta satisfactoria.

Y más aún, no tienen con quien comentar y se ven en la necesidad de recurrir al Internet, para preguntar y tratar de encontrar allí, las respuestas que no son capaces de encontrar en casa.

Y mucho menos preparados para en muchos casos asumir las consecuencias de embarazos no deseados, donde se pasa de jugar a las muñecas para jugar con los respectivos bebes; o la negativa del novio para asumir su "responsabilidad" como papá e incluso rechazo familiar.

Es paradójico, que ante tanta información y posibilidad de información actual, podamos hablar de "desinformación" en cuanto a como quedar embarazados, como evitarlo, y como ejercer una sexualidad sana y deseada.

Y no dejo de preguntarme si todo esto no es solo la forma como hemos educado a nuestros hijos, ahora hablamos de una media entre los 12 y 15 años para tener la primera relación, pero en ¿algunos años a donde vamos a llegar?


No creo que la solución este en repartir condones y preservativos, y pese a que en la mayoría de escuelas y colegios se imparten cátedras de educación sexual, me parece personalmente que el problema no esta allí sino en los criterios con que estamos educando a nuestros jóvenes y niños.


Artículos Recomendados:


Mi primera relación sexual

Anticoncepción y Embarazo

La identidad Sexual

Sexualidad y Autoestima
 

 


todo lo que quieres saber acerca de las relaciones sexuales y no tienes a quien preguntarle

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Necesitas ayuda?


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email:
Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Derechos reservados a Diana Ohana. 

Terminos y condiciones   Como Pagar Con Paypal