por Diana Ohana

¿Qué Es Una Fobia?

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

Una fobia es un miedo intenso o un gran temor ante determinadas situaciones o ante determinados objetos.

¿Cuáles Son Sus Características?

* El temor intenso ante la situación o el objeto no desaparece: es decir que cada vez que la persona se encuentra con aquella situación o con aquel objeto en concreto que le despierta este temor y lo experimenta como si fuese la primera vez.

 

* La persona muchas veces entiende que es un miedo irracional: lo percibe como algo ilógico o como un temor de la niñez, pero cuando se presenta el objeto o la situación temida está fuera de su control y tiene esta reacción de miedo intenso.

 

* Invalida o limita la vida de la persona: quien sufre este tipo de temores intenta no enfrentarse a ellos, evitar las situaciones en las que se presenta, con lo cual poco a poco va limitando su vida. Impidiendo en muchos casos el buen desempeño a nivel personal, laboral, social o de pareja dependiendo cual sea el caso y el tipo de fobia.

 

* En muchas ocasiones las personas se juzgan a si mismas:  por que les parece irracional o ilógico su miedo y porque no lo pueden controlar.  Lo cual genera aún un mayor malestar.

 

  * Existen muchos tipos de fobias: las fobias son muy variadas, porque cada persona puede desarrollar miedos a situaciones diferentes o a objetos diversos.

 

*Se desencadena por una situación o una experiencia traumática

 

* Está asociado con la ansiedad

 

¿Por Qué se Presenta?

Por una situación que produce un miedo intenso inicial y nuestra mente hace una asociación o una conexión entre el objeto o la situación de temor y nuestra reacción.

 

Esta reacción inicial es tan intensa  que produce una conexión muy fuerte entre el objeto y la respuesta.

¿Que ocurre entonces?

Para explicarlo, voy a contarte como trabaja nuestra mente:

Normalmente cuando aprendemos algo lo hacemos de forma consciente, estamos atentos a ello y luego este aprendizaje pasa a nuestro inconsciente para poder liberarnos y que podamos atender a otras cosas o tener nuestra atención centrada en aquello que necesitamos.

El ejemplo más claro es cuando aprendemos a manejar, estamos completamente centrados en la posición de nuestras manos, los pies en los pedales y de cada movimiento que hacemos. Estamos tan conscientes de ello, que inicialmente no podemos manejar al tiempo que nos hablan.

Poco a poco este aprendizaje pasa de nuestro consciente a nuestro inconsciente, es decir manejamos "automáticamente", hemos aprendido a hacerlo y no tenemos que fijarnos en donde están nuestras manos o nuestros pies, mientras nuestra atención está en lo que ocurre en la calle, en las señales de tránsito e incluso nos damos el lujo de que nuestra mente divague o de conversar con quien está a nuestro lado.

¿Qué Pasa Entonces Con La Fobia?

El miedo y la intensidad de la reacción hacen que el aprendizaje no pase por la consciencia, se instaura automáticamente, y esta conexión de la que hablaba anteriormente es tan fuerte que genera la respuesta sin pasar por la consciencia y sin que nos demos cuenta de ello.

El aprendizaje (respuestas y reacciones de miedo) están tan fijadas en nuestra mente que se disparan de forma automática y sin ningún control.

Como consecuencia de ello tenemos que el estímulo dispara inconscientemente nuestra respuesta de miedo, sin ningún control.

¿Qué Hacer Entonces?

Juzgarnos, o lamentarnos por algo que no podemos controlar definitivamente no es la solución, por el contrario lo que debemos hacer es buscar una desconexión de este estímulo respuesta, para que no se genere de forma automática y podamos tener un nuevo control

¿Cómo Hacerlo?

De la misma manera como trabaja nuestra mente, es decir que necesitamos generar una nueva conexión que:

1. Neutralice la anterior al punto que el estímulo no despierte la reacción de miedo

2. creando una conexión tan fuerte entre otro estímulo y la respuesta de tranquilidad, de serenidad y de calma, de tal forma que ante la situación específica seamos capaces de controlarnos, y de actuar diferente.

¿Es posible esto?

¡claro!

Te ofrezco un método en el que precisamente la idea es como lo muestra el siguiente gráfico neutralizar el estímulo anterior y poder disparar con un nuevo estímulo la calma la serenidad y la tranquilidad.

 

 Si deseas conocer el método y como este puede ayudarte te invito a visitar Como Vencer La Ansiedad

 Artículos Recomendados

La Angustia o El Estrés

Ansiedad, Pánico, Estrés

Pánico

Los Pensamientos Negativos

Ansiedad

Producto Recomendado

Click en la imagen para conocer el producto

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: