por Diana Ohana

Eritrofobia o Rubor Facial

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

¿Cuales Son Las Causas Del Rubor Facial?

En la mayoría de los casos es un respuesta ante la ansiedad, el nerviosismo ante ciertas situaciones o sentirnos culpables por algo.

En algunas ocasiones corresponde a causas físicas o fisiológicas como:

*cambios hormonales: en la adolescencia o la menopausia.

* algunos medicamentos

* enfermedades o alergias de la  piel

* circunstancias que tienen que ver con: alimentación irritante y picante, fiebre o ejercicio.

Es importante descartar este tipo de situaciones y recibir un tratamiento apropiado para ellas, dado que sea el caso.

¿Qué es la Eritrofobia y Qué Tiene Que ver Con el Rubor Facial?

La eritrofobia consiste en una manifestación de la fobia social en la cual su principal característica es el enrojecimiento de la cara, o el rubor facial.

No se trata simplemente de achantarnos o que se nos suban los colores sino de una sensación repentina y brusca de enrojecimiento de la cara y parte superior del pecho, que puede ir acompañada de sensación de calor.

Se presenta en situaciones sociales o laborales, que poco a poco y por la incomodidad la persona va evitando hasta que la limita, o le produce un bloqueo paralizante que interfiere con su desempeño, y con sus capacidades.

Muchísimas veces las personas que sufren de este tipo de fobia, lo ocultan porque sienten vergüenza de lo que les pasa, lo cual los limita aún más por que no se sienten en capacidad de pedir la ayuda necesaria para superar su dificultad.

¿Cuáles Son Los Síntomas?

* Miedo a ser evaluado y juzgado por los demás

* Miedo a exponer una presentación laboral o de estudios

* Miedo a encontrarse con extraños lo cual lo lleva a evitar estar en lugares públicos o donde hay gente

* Miedo a hacer el ridículo, a actuar en forma vergonzosa o inadecuada.

* Evitar las situaciones conflictivas o estresantes, lo cual puede interferir con el trabajo, o con la negativa a aceptar ascensos o posiciones donde se deba interactuar con otras personas, o a exponerse públicamente.

* En algunas ocasiones puede haber un aislamiento social y un miedo a hacer amigos.

* Estar muy ansioso y estresado

* Deseo de evitar la situación y salir corriendo de ella.

* Como es un respuesta ante la ansiedad producida por la situación social es muy frecuente que puedan desarrollarse los síntomas correspondientes a un ataque de ansiedad como lo son: palpitaciones, sudoración, dificultades respiratorias, o estomacales entre otras.

* La persona se siente avergonzada por su rubor facial, como consecuencia de ello, aumenta aún más la ansiedad.

¿Puede El Alcohol Ser Una Ayuda En Este Tipo De Situaciones?

En no pocas ocasiones, las personas usan el alcohol como forma de ganar seguridad en sí mismos y desinhibirse ante las situaciones sociales.

Es necesario tener en cuenta que aunque lo parezca, ni el alcohol ni las drogas son la solución a nuestras dificultades, las penas flotan y saben nadar.

Además de ello, nos quedan los efectos secundarios del alcohol y las drogas, sus efectos nocivos para la salud, que además, en vez de evitar el problema le añaden sus consecuencias agravándolo aún más.

Tratamientos

Debemos trabajar en dos frentes:

1. solucionar aquellas cosas que producen ese miedo

2. reforzar la seguridad en sí mismo y la autoestima

3. aprender a controlar la situación conflictiva

SI representamos gráficamente lo que le pasa a la persona tendremos lo siguiente:

Situación Social = Estrés o Ansiedad = Rubor Facial

Con lo que se realiza una conexión fuerte entre

Situación social = rubor facial

A tal punto que cualquier circunstancia puede generar ese temido y poco deseado rubor facial, que nos pone en evidencia ante los demás y nos deja un sensación de incomodidad, de inseguridad y de malestar

¿Que hacer?

1. romper esta conexión

2. trabajar y resolver aquello que nos ocasiona ese miedo o temor social, para lo cual necesitamos trabajar en nuestra autoestima, y nuestra seguridad en nosotros mismos.

En este sentido es recomendable una tratamiento terapéutico encaminado a ello o como alternativa te ofrezco el programa de Como Vencer la Ansiedad que te enseñará como obtener el control, la seguridad y la confianza en ti mism@.

* Podrás tener el control de tu vida
* Dominar la ansiedad y sentirte seguro, confiado, relajado y sereno
* Podrás controlar la ansiedad en los momentos en que lo necesites
* Podrás aprender a utilizarlo en la comodidad de tu casa

No te enfrentarán a la situación conflictiva o no te expondrán a ella, sino que por el contrario te invitarán a desarrollar la seguridad en ti mismo, la calma, el control y la serenidad.

Artículos Recomendados

La angustia o el estrés

La ansiedad

Pensamientos Negativos

Fobias

Panico

Producto Recomendado

Click en la imagen para conocer el producto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: