por Diana Ohana

Elevar la autoestima

Compártelo Para Que Ayudemos A Alguien Más:

La autoestima es el conjunto de ideas que tenemos de nosotros mismos, son el resultado de la forma como me veo a mi mismo y como veo aquello que me rodea.

Analicemos detenidamente esta frase:

*Aquello que me rodea

Es un ambiente acogedor, agradable, positivo o por el contrario lo vivo como un medio peligroso.

*En cuanto a mi mismo


Tengo herramientas o habilidades para enfrentar mi mundo y desempeñare en él


*¿Cómo son mis sentimientos en estas situaciones?


Si siento que tengo los recursos o la forma de enfrentar las dificultades que se me presentan, me siento seguro y confiado de mí mismo, pero si por el contrario siento que la situación me supera y que no tengo como enfrentar dicha situación mis sentimientos hacia mi mismo son de inseguridad, de falta de confianza.


Como hacemos esta evaluación


¿de forma consciente?

No de ninguna manera, mis “juicios” o ideas llegan a mi, sin que me cuestione acerca de si son verdad o no, si son mi realidad o no.


¿Qué pasa cuando percibo mi ambiente como peligroso y que no tengo los recursos adecuados?

Me invade el miedo, el temor, ansiedad.
Mi autoestima en estos casos es baja.

Cuando percibo que tengo los recursos y puedo manejar la situación me sentiría muy bien conmigo mismo, la evaluación que hago sobre mi mismo es positiva.


¿Puedo percibirme a mi mismo de una forma equivocada?

Si, por que asumo que no tengo recursos y herramientas, cuando a veces si los tengo, pero no cuestiono la situación, sigo pensando que no tengo los recursos, o que mi ambiente es “peligroso” o siento que “no puedo” manejarlo.

La percepción que tengo de mismo es subjetiva, es desde la forma como veo mi realidad, y de las herramientas o alternativas que creo que tengo para manejarla.

¿Hay ocasiones en que es “normal” sentir estos miedos y que no tengo los recursos sin que esto tenga que ver con que tenga baja mi autoestima?

Si por normal, entendemos aquellas situaciones en que verdaderamente no podemos manejar la situación entonces la respuesta es si.

Son situaciones en las que mi recibo una alarma de “peligro” y no puedo manejar.

Para comprenderlo gráficamente sería por ejemplo si se escapa un león del zoológico y está muy cerca de mi casa, y yo no soy domador de leones, entonces tendré miedo y necesitaré una ayuda externa por que yo no domino la situación.


¿Qué sentimientos acompañan una autoestima baja?

Miedo
Estrés
Angustia
Culpa de no poder manejar la situación
Sentimientos de timidez.
Dejo de creer en mí mismo.
Inseguridad

¿Que piensa la persona que tiene autoestima baja?

“ no puedo”
“no soy capaz”
“no puedo con esto”
“no me merezco”


¿Qué sentimientos acompañan la autoestima alta?

Seguridad en sí mismo.
Capacidad para juzgar cuando tengo los recursos y cuando no los tengo, de forma que en estas situaciones pueda convertirse en motor para adquirir nuevas habilidades y destrezas que me permitirán un mayor desarrollo de mi mismo.

¿Cual es la diferencia en cuanto a los recursos?

Cuando mi autoestima es baja, pienso que no tengo recursos que sí e ido adquiriendo a lo largo de mi vida, mientras que cuando tengo la autoestima alta puedo juzgar o entender cuando dispongo o cuando no dispongo de los recursos necesarios para afrontar la situación.

¿Podría yo, elevar la autoestima?


Si, claro.


Si entendemos que es el conjunto de ideas que tengo de mi mismo, y la valoración que tengo de mi mismo, y que esto ha sido un proceso aprendido a lo largo de mi vida, puedo aprender a que sea diferente.
La psicoterapia es una gran alternativa para lograrlo.

¿Como Elevar la autoestima?

Es necesario hacer consciente aquello que no me es consciente.
Contactar con los recursos que tengo.
Trabajar sobre la confianza en sí mismo.

¿Podría un libro de autoayuda elevar mi autoestima?.

Un libro de autoayuda puede ser un recurso para que entendamos algunas situaciones, pero no es lo que hará que nuestra autoestima cambie porque debemos trabajar en nuestros procesos, en nuestras creencias, en generar un concepto y una valoración de mi mismo.

Son ideas tan profundamente arraigadas en nuestro interior, estamos tan convencidos de ellos, que un libro de autoayuda no sería la solución para lograrlo, mientras que la psicoterapia sería un recurso ideal para lograrlo.

 

¿Qué pasará si no trabajo en mi autoestima? ¿Cómo será mi futuro?

Es muy importante tener en cuenta que nuestra autoestima es fiel compañera de nuestra vida, y es la que nos permite desarrollarnos con efectividad y teniendo la seguridad que podemos desempeñarnos a nivel personal, profesional o de pareja.

Un primer paso, siempre es darme cuenta que tengo un problema, pero si no le haces frente...


¿realmente tu fututro será diferente?


No, de ninguna manera, y muy por el contrario es muy posible que la situación haya empeorado con los años. Me sentiré culpable de no haber buscado alternativas a mi problema, ni encontrarles una solución.

Los sentimientos de fracaso, de duda y de incertidumbre serán los que te acompañen

¿Es ese el futuro que deseas para ti?


Seguro que no.

Además que son cosas que se solucionarían con algunas sesiones de psicoterapia.

Es hora de tomar acción y de luchar en tu presente, para que tu Futuro sea diferente

Artículos Recomendados

Pensamientos Negativos

La Autoestima

La Seguridad en Mí mismo y la Autoconfianza

La Actitud ante los Problemas

Autoconcepto

Procrastinar

Psicoterapia en Línea

Métodos y Sencillos Recursos Terapéuticos Al Alcance de Tus Manos.
Diana Ohana.


Las crisis y las dificultades a veces nos atormentan, no nos permiten pensar con claridad, las situaciones nos superan y nos vemos atrapados en un laberinto sin salida,  nos vemos envueltos en dificultades de las que no siempre sabemos cómo salir solos.


No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.
 

Como psicóloga online, te ofrezco 25 años de experiencia y un servicio cálido, discreto, flexible que podrás recibir desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, encaminado a la superación de conflictos a un crecimiento personal, social, laboral o de pareja, a mejorar la calidad de vida, y alcanzar nuestro anhelado bienestar.


 

Quiero recibir Ayuda!
Atraiga El Exito Por Diana Ohana

Hola

Quiero darte las gracias por visitarme y contarte que mi nombre es Diana Ohana.

Soy psicóloga graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá, me encanta el desarrollo y el crecimiento personal.

Mi idea es buscar que las personas puedan sentirse bien consigo mismas, además que puedan lograr ser la mejor versión de si mismas.

Encontrarás en esta página diferentes artículos sobre el bienestar personal y/o de pareja. Además  libros y audios terapéuticos a mejorar tu calidad de vida y la posibilidad de solicitar consultas terapéuticas online en el caso de que lo desees.

Si quieres conocer un poco más acerca de mi y la actividad que realizo en internet puedes hacerlo en el siguiente enlace

Sobre Mi

Si Quieres comunicarte conmigo puedes Contactarme

No todo está perdido, las crisis solo nos muestran que hay algo que debemos cambiar y afrontar, yo estoy aquí para ayudarte.

Puedes recibir ayuda personal,cálida y discreta a través de Messenger, Skype o cualquier sistema de mensagería según tus preferencias.

Deseo Ayuda!
El Boletín

Dejame tus datos para recibir tips GRATIS por tu email

Nombre:
Email: